viernes, mayo 6

Los vinos que hay que probar Segunda Parte

Tal como nos comprometimos ayer aquí les dejamos la segunda parte de la  seleccíón de Héctor Vergara de los Vinos que hay que probar ...

En esta selección debe haber un vino húngaro y este es el mejor de todos, a mi juicio. Se trata de la viña Royal Tokaji, Szt Tamas 6 Puttonyos 1993. Este vino  se hace con las variedades blancas  Furmint  (70%)  y Harslevelu (25%).  Es un vino afectado  por la botrytis. Sin embargo,  no se siente empalagosos al paladar, porque posee una rica y marcada acidez. Además le da potencial de envejecimiento. Es como una compota de damasco, con notas a chocolate y  tabaco, una delicia.  El tema de los puttonyos es algo difícil de explicar en algunas líneas. Pero puedo decirles que un vino con 6 puttonyos es lo máximo. 1 puttonyo equivale a 25 kilos de uva botrificada. Lo mínimo es tener 3 para obtener la Apelación Tokaji Aszú.  En las tiendas de El Mundo del Vino, tenemos pero no de 6 puttonyos sino de 3. El costo del vino es de: $50.000.

        En quinto lugar, elegí un vino dulce, Chateau d`Yquem, dentro de  los late Harvest es el top, todo enólogo que quiera hacer un buen Late Harvest debe probar este vino, por lo menos una vez en la vida. Se elabora con la uva semillón y con Sauvignon Blanc, también con botrytis noble. Natural, no inducida. Es de Burdeos. De la zona de Sauternes. Es un vino famoso. Sus características son la vainilla, ciruela, posee una rica acidez, tiene una complejidad y capa de sabores impresionante.

      Grábese este nombre: Sassicaia cosecha 1985. Es un vino italiano. Al principio sólo conocido por los expertos, pero ahora es reconocido como uno de los mejores vinos italianos. Mezcla bordelesa de Cabernet Sauvignon  y Cabernet Franc. Es un Super toscano. Es un vino conocido y mítico. No está en chile, pero cuesta apróx,  $80.000. Si lo ve en el extranjero, a ojos cerrados compre por lo menos dos botellas. Una para degustar junto con su familia y otra, me invita y lo probamos juntos!

       Obviamente vamos a incluir un vino Chileno. Que nadie se enoje, pero he elegido este vino Clos Apalta 2005, debido a que la Revista Norteamericana Wine Spectator lo eligió como Top One de los 100 mejores vinos del año 2008. Aún quedan algunas botellas. Es el único vino que ha logrado tal sitial y privilegio, en Chile. Estoy convencido que este premio fue la mejor vitrina para toda nuestra viticultura, ganó un vino de la Viña Casa Lapostolle, pero fue Chile el que resultó ganador.

       ¿Y los Oporto? Claro, no podemos dejar fuera los vinos fortificados. La marca Taylor´s  posee un Oporto del año 1977, llamado Vintage 1977, un gran año para los oportos. Son elaborados con variedades autóctonas Portuguesas. Las variedades de este oporto son: Touriga Nacional, Touriga Franca, Tinta Roriz entre otras. Este tiene un  potencial de envejecimiento, de guarda impresionante. No deje de probarlo.  En Santiago hay algunas tiendas especializadas y restaurantes que lo tienen. Búsquelo .

Un abrazo y  Gracias a @marypepa74 y a @HectorMS1982  

1 comentario:

Dejanos una opinión o consulta sobre vinos